top of page

Estado del Arte

Primer Momento

TURISMO DE ELITE 1960 - 1970, corresponde a la tendencia de consumo cultural, que algunos autores y en ello coincidimos, denominan: PARECER, y que se caracteriza por los requerimientos del mercado que se situaban al orden del “lujo”, y las clases más favorecidas. En cuanto a la formación profesional del momento, debe señalarse que ella corresponde a una aproximación científica desde la teoría del control fordista, con profesionales que no se forman en este “campo”, el de turismo, sino que vienen del mundo de otros negocios y sectores, especialmente el inmobiliario. 

Segundo Momento

TURISMO DE MASAS 1980 - 1990, corresponde a la tendencia de consumo cultural que se denomina: IDENTIFICARSE, caracterizado por el desarrollo del transporte aéreo y la consecuente reducción de tarifas, con lo que surgen los llamados “paquetes” organizados a precios bajos: “clase turista” y los también llamados por los autores, los “destinos”, casi siempre de Sol y Playa. La formación profesional se condiciona por la Institucionalización de los estudios sobre el turismo. El turismo como objeto de estudio. El turismo como consumo con olvido de normas. 

Tercer Momento

TURISMO TEMATICO 1990 - 2000, corresponde a la tendencia de consumo cultural que denominan algunos autores: AVENTURARSE, caracterizado por el agotamiento de todos los lugares de sol y playa que empiezan a parecerse, y ya no son fieles a un “destino”, pero además con la urbanización del mundo, se buscan aventuras en la ciudad, el mundo rural, lo ambiental, lo natural, lo histórico. Aparecen las oportunidades de inversionistas que consolidad los llamados “Parques temáticos” y “Museos interactivos”. La formación profesional es caracterizada por la superposición de los modelos fordista y tayloristas. Se asume al turismo como agresor de la cultura se supera por actividad estructural de la economía. 

Cuarto Momento

TURISMO ALTERNATIVO 2000 - 2020, fechas previstas según el Barómetro Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, y que ahora nos caracteriza. Corresponde a la tendencia de consumo cultural que se denomina: ENCONTRARSE, que se caracteriza por las  nuevas preguntas a las sensaciones que hace el viajero a sus destinos: todos ambientales; todos simbólicos; todos retando la inteligencia; todos garantizando la seguridad y nuevas experiencias culturales.

Fuente: Gustavo Rubio

Fuente: Gustavo Rubio

Fuente: Gustavo Rubio

Fuente: Gustavo Rubio

Fuente: Gustavo Rubio

bottom of page